miércoles, 10 de diciembre de 2008

Descripción del Caso

Pacífico es una compañía sólida y de gran trayectoria en el mercado asegurador peruano. Esta empresa comprende diversos campos, una de ellas es el área de Pacífico Seguros. Ésta se encarga de emitir los seguros más completos para las diversas necesidades del usuario, garantizando la total satisfacción del mismo. Para ello, cuenta con un reconocido staff de profesionales encargados de la recepción de solicitudes, evaluación de los automóviles y emisión de pólizas de seguros.
Este trabajo se abocará a cubrir uno de los varios procesos que se realizan en esta empresa, y va dirigido al Área de Emisión de Seguros de Autos que comprende las áreas de Atención al Cliente, Negocios, Control de Riesgos y Emisión. Para esto, se sabe que un cliente que desea adquirir una póliza de seguro para su auto, debe pasar por el siguiente proceso:

En el área de Atención al cliente, un contratante pide una solicitud de seguro vehicular al ejecutivo de ventas, el cual puede atender a varios de ellos y viceversa. Se sabe que el contratante puede llenar muchas solicitudes, pero una solicitud sólo puede ser llenada por un contratante. A su vez, este contratante puede tener muchos asegurados, pero el asegurado tiene un solo contratante. Asimismo, el propietario solo tiene un asegurado, pero éste puede tener varios propietarios. De ellos, se conoce el código, el D.N.I., nombre, apellido paterno, apellido materno, dirección, teléfono de domicilio, teléfono celular, ocupación, fecha de nacimiento y e-mail; y de la solicitud se conoce su número, fecha de inicio, fecha de término, nombre del contratante, nombre del asegurado, nombre del propietario del auto, placa del auto, descripción del auto.

En el área de Negocios, el ejecutivo de negocios designa las solicitudes a cada inspector, pero estos solo pueden designados por un ejecutivo de negocios.

En el área de Control de Riesgos, el inspector investiga a sus contratantes, con sus respectivos autos, y llena la hoja de inspección de cada auto. Del auto se conoce la placa, la marca, el modelo, motor, alimentación de combustible, carrocería, color, año de fabricación; y de la hoja de inspección, su número, nombre del contratante, nombre del asegurado, nombre del propietario del auto, nombre del inspector, fecha y hora de inspección, lugar de inspección, placa del auto, teléfono de contacto, estado de la inspección. Además, los inspectores reciben información acerca del estado financiero del cliente y del auto de las centrales de información (Infocorp, Riesgo Cero, SAT, SBS), de las cuales se conoce su código y nombre.

En el área de Emisión, un compaginador crea las pólizas, pero ésta es creada por un solo compaginador. Asimismo, en una póliza se hallan muchos certificados, que identifica a cada asegurado con su auto y el número de certificado se puede repetir en diferentes pólizas. A su vez, una póliza es entregada por un solo courrier, pero éste entrega muchas pólizas y un contratante puede tener varias pólizas, en cambio ésta le pertenece a un solo contratante. De la póliza se conoce el número, el código del contratante, fecha de inicio, fecha de término y estado. Del certificado se sabe su número, el número de la póliza a la que pertenece, el código del asegurado, fecha de inicio, fecha de fin, el récord de accidentes del auto, placa de auto y coberturas. Del courrier se conoce el código, el D.N.I., nombre, apellido paterno, apellido materno, dirección, teléfono de domicilio, teléfono celular, fecha de nacimiento y e-mail

También se sabe, que existen 4 tipos de empleados: ejecutivo de negocios, ejecutivo de ventas, inspector y compaginador, de los cuales se conoce el código, DNI, tipo de empleado, nombre, apellido paterno, apellido materno, dirección, teléfono de domicilio, teléfono celular, ocupación, fecha de nacimiento y e-mail.

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